Mediación

pulso71-e1389174929568

¿Qué es la mediación?

La Mediación es un proceso de resolución de conflictos en el que una persona imparcial, neutral y cualificada, facilita el diálogo entre las partes para que sean ellas mismas quienes resuelvan su problema.

Podemos diferenciar dos tipos de mediación dependiendo de si se ha iniciado o no un proceso judicial:

Extrajudicial 

(no se ha iniciado proceso judicial)
Intrajudicial
(el conflicto ha sido judicializado y es derivado a Mediación por el Juzgado)

_________________________________________________________________________________________

Programa de Mediación de la Universidad Carlos III

¿Qué es?

El Programa de Mediación de la Universidad Carlos III (PM uc3m) de Madrid es un conjunto de recursos humanos y materiales puestos a disposición del estudio, investigación, desarrollo, mejora, implantación, revisión y defensa de la Mediación como proceso adecuado de resolución de conflictos.

Es por ello que al Programa de Mediación de la Universidad Carlos III de Madrid está asociado el Grupo de Investigación Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos de la Universidad Carlos III de Madrid que desarrolla la labor teórica de investigación, estudio, revisión, mejora,…de las Alternative Dispute Resolution

¿Qué ofrece?

El Programa ofrece una vía alternativa de solución de conflictos en la que las partes son las verdaderas protagonistas, pues ellas son las que van a decidir cuál es la mejor solución a su problema.

¿Mediación intrajudicial o/y mediación extrajudicial?

El Programa de Mediación de la Universidad Carlos III de Madrid nació conectado a los tribunales (en concreto, a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Leganés y, más tarde, Getafe)

No obstante, desde su nacimiento el PM uc3m ha ofrecido Mediación también a todas aquellas personas físicas o jurídicas que han solicitado ayuda para resolver sus problemas, desarrollando, por tanto, mediaciones extajudiciales.

pinokio

Cuál es su objetivo?

El objetivo del Programa es facilitar un servicio de mediación ágil y eficaz, que pueda dar una respuesta rápida a las necesidades concretas del caso, por lo se encuentra institucionalizado en la propia sede judicial, a través de un servicio permanente que se encuentra a disposición de los Juzgados de lunes a viernes.

Quiénes lo integran?

El Programa está compuesto por mediadores/as cualificados/as con titulación específica en mediación, cuya formación y experiencia profesional proviene del ámbito jurídico y social.

Instalaciones

El cuerpo de mediadores del PM uc3m y las partes desarrollan las sesiones de mediación en tres lugares:

 

1. En el despacho del PM uc3m en los juzgados de leganés

2. En el despacho del PM uc3m en las oficinas de Servicios Sociales de Leganés

3. En la Universidad Carlos III de Madrid

1 2