Mediación Intrajudicial

Qué es la Mediación intrajudicial?

Contacto : 916249334 , móvil 639 560 212;

e-mail :   mediacionintrajudicial@postgrado.uc3m.es

Informacion:

  • Por teléfono: Secretaría del Programa de Mediación
  • Presencial es en los siguientes horarios:
  1. Juzgado de Leganés: L, X y J de 10h00 a 14h00
  2. Juzgados de Getafe: M y V de 10h00 a 14h00

La mediación intrajudicial es un método alternativo de solución de conflictos que se desarrolla dentro del propio proceso judicial, o con carácter previo al mismo, y que tiene por objeto que las partes implicadas puedan participar en la resolución del conflicto que les afecta, buscando la fórmula más idónea para satisfacer las necesidades de ambas.

Las experiencias de implementación de la mediación intrajudicial civil y penal que se han venido llevando a cabo en numerosos Juzgados de España, han puesto de relieve que esta metodología resulta adecuada y válida para resolver un porcentaje importante de procesos judiciales y, en todo caso, para reducir la conflictividad entre las partes.

El Programa de Mediación Intrajudicial de la Universidad Carlos III de Madrid fue implantado en los Juzgados de Leganés y Getafe, en colaboración con los Ayuntamientos de estas localidades y el auspicio del Consejo General del Poder Judicial, en el año 2009. Dado su carácter innovador y gran potencial, recibió en 2010 una Operating grant otorgada por la Comisión Europea.


logo1              logo2                   logi3

 

 

PROCEDIMIENTO

Los Juzgados son los encargados de derivar a mediación los diferentes casos, que proceden tanto del ámbito civil como penal, destacando los asuntos de familia.

El Juez, o en su caso el Secretario Judicial, valora la conveniencia de derivar el asunto al Programa de Mediación, solicitando la conformidad y colaboración del Ministerio Fiscal cuando sea preciso. Además, el órgano judicial valora las peticiones de las partes y de aquellos operadores jurídicos o sociales que intervengan en el asunto y que puedan considerar productiva una mediación.

Puede realizarse la derivación en cualquier fase del procedimiento. Una vez acordada la derivación, las partes son citadas a una primera sesión informativa de mediación, que se realiza en los propios juzgados. El fin de esta sesión, a la que las partes pueden ir acompañadas de sus abogados, es informarles sobre los beneficios que les ofrece y el objetivo que persigue el proceso de mediación intrajudicial.

Tras haber recibido toda la información que consideren necesaria y resuelto sus dudas si las hubiera, las partes decidirán si aceptan participar en el proceso de mediación.  Acto seguido, los mediadores comunicarán al Juzgado derivador si se inicia o no la mediación.

Una vez comenzado el proceso de mediación, los mediadores informarán al Juzgado sobre la vigencia del mismo para que pueda tener en cuenta el estado de la mediación y, en consecuencia, señalar las actuaciones procesales oportunas.

Concluida la mediación, con o sin acuerdo, se remite al Juzgado por escrito un Informe sobre el proceso de mediación en el que el mediador dará cuenta del resultado de la misma y, en el supuesto de haberse logrado el acuerdo de las partes, ya sea total o parcial, se adjunta también el propio Acuerdo firmado, para que pueda ser convenientemente tenido en cuenta en la resolución judicial que se adopte.

Aquí tienes un  esquema explicando cómo funciona el Programa, pero si te sigue quedando alguna duda, contacta con nosotros!

 

Enganaje-WEB-MED-e1390305273710

BENEFICIOS DE LA MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL

La mediación ofrece importantes beneficios para las personas implicadas en la disputa, no sólo desde el punto de vista de la mejor resolución del propio conflicto personal que les afecta, sino también desde la percepción de sentirse reconocidos por el sistema de Justicia, lo que supone un mayor cumplimiento de la resolución judicial adoptada.

También existen ventajas para el funcionamiento de la colapsada Administración de Justicia: un asunto adecuadamente conformado agiliza la excesiva carga de trabajo que soportan los Juzgados. Además, en el caso de alcanzarse un acuerdo en mediación, su mayor cumplimiento voluntario evitará posibles conflictos en la fase de ejecución, así como nuevos procedimientos con la misma problemática de origen. Y en todo caso, aún no llegándose a concretar un acuerdo formal, el proceso de mediación tiene frecuentemente un efecto pacificador en la percepción del problema, lo que deriva en una disminución de la conflictividad en el correspondiente procedimiento judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>